¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Monday, July 27, 2009

Testigos de la muerte

Entre los disparates que adornan las creencias de las distintas religiones, sectas y cultos, uno que me llama bastante la atención y que es motivo de bastante controversia y diálogo, es la de los Testigos de Jehová y su negativa a las transfusiones de sangre. A diferencia de otras creencias que de hacen ir muriendo un poquito cada día, esta es una creencia que en verdad puede acabar con la vida del creyente.

Muere testigo de Jehová que se negó a transfusión de sangre por su religión

Fue intervenida a tiempo tras sufrir un accidente de tránsito, pero murió por una hemorragia porque su religión no permite la transfusión sanguínea


El encabezado y subtítulos con hasta cierto punto ridículos. Y es que en estos tiempos el que una persona muera a pesar de haber tenido la oportunidad de recibir cuidado médico a tiempo es inconcebible.

Mi opinión en cuanto al suceso se encuentra un tanto dividida. Por un lado me apena el que una persona pierda la vida a pesar de haber tenido la oportunidad de conservarla gracias a los avances de la medicina. Por otro lado, hay una parte de mí, muy políticamente incorrecta que se quiere alegrar al ver una persona fanática y lo suficiente obtusa para suicidarse menos en este mundo, lo cual querrá decir una contribución menos para su iglesia y unas cuantas puertas tocadas menos. Y por otro lado está la indiferencia al ver que esa persona murió feliz de haber muerto como deseaba.

Si bien el no querer recibir transfusiones de sangre es un disparate que atenta solamente contra la misma persona (aunque puede decirse que tal persona tiene la mente hasta cierto punto lavada, como para negar tal servicio), existen varios otros que afectan al resto de la sociedad en que los testigos de Jehová viven.

Como es costumbre de las religiones abrahamicas, a los testigos de jehová tampoco les gustan los homosexuales. La historia de Sodoma y Gomorra es citada para justificar tal odio (por supuesto, nada es dicho sobre la oferta de Lot de dar a la turba a sus hijas para que sean debidamente violadas). Si bien estos no hacen protestas ni nada por el estilo, el que sea una iglesia hasta cierto punto bastante solvente, la convierte en un poderoso lobby a la hora de reunir firmas o pedir leyes que discriminen en contra de los gays.

Menos irritante es el hecho de que le dan prioridad a la evangelización en lugar de a la educación. Es por eso que tienen tiempo para andar tocando puertas, aunque el lado bueno es que difícilmente alguno te podrá decir algo sobre biología o cosmología.

Cabe agregar que los testigos de Jehová no celebran cumpleaños ni navidad ni Halloween, así que no te molestes en invitarlos al tuyo. Algunos ni siquiera firmarán una tarjeta, por lo que no faltará quien extrañe a un amigo o a un pariente en alguna celebración. Por un rato lo de la navidad me sorprendió, pero haciendo algo de investigación, se explica que a los testigos no les gusta la navidad por sus orígenes paganos. Al menos eso lo entendieron bien.

Y también encontramos los disparates comunes y que si bien no son dañinos, fastidia un poco verlos en el siglo XXI, como lo es la negación de la evolución, la demonización de la sexualidad, prohibición de fumar y tomar, autoridad del marido sobre la mujer y el ver a Satanás en todos lados.

Volviendo a lo de las transfusiones de sangre, si bien mi opinión está dividida en cuanto a como tomar la muerte de un miembro, esta se ve definida cuando se trata de un menor. En este caso, me indignaría terriblemente el ver que un niño muere porque su padre no quiere que este tenga una transfusión sanguínea. Afortunadamente los hospitales tienen la facultad de hacerse cargo del menor, aunque siempre existe la presión de los padres para evitar que se haga una transfusión.

En fin, seguramente estoy dejando atrás varias cosas que comentar sobre los Testigos de Jehová, pero creo que pude comentar aquello que llama más la atención de esta denominación: el rechazo a un método médico que es en muchos casos vital para salvar la vida de una persona.

1 comment:

  1. Que pienso es horrible es cuando las padres no permiten medicina sus ninos a tener la cura a causa de cristianismo. Deciden rezar para salud que pienso es mierda de toro.

    What I think is horrible is when parents don't allow their kids to take medicine for a cure because of christianity. They decide to pray for health which I think is bullshit.

    (forgive my probably horrible spanish. i would like to get back into speaking spanish which has been a while)

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach