¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Wednesday, October 7, 2009

Crónicas de la AAIC Episodio VII: Darse cuenta

Algo de lo que me di cuenta en la exposición de PZ Myers es que la ciencia es aburrida. Tremendamente aburrida. Nunca me gustó la química ni la biología, ni en secundaria ni en el college. No me siento muy mal por ello. Estos temas son difíciles de entender, tiene una cantidad enorme de términos técnicos y siempre existe la posibilidad de una pequeña equivocación a la hora de hacer una suma o de un simple término puedan llevarnos a un error. Es por eso que muchas pruebas deben hacerse antes de decidir que algo es cierto, y aun así, existe la posibilidad de que en el futuro una nueva tecnología nos lleve a darnos cuenta que lo que creíamos cierto era errado. Pero lo que sabemos y la ciencia nos brinda es lo más cierto que se puede tener, y aun así no clama ser perfecta. El científico tiene que ser lo suficientemente humilde como para ser capaz de reconocer que si suficiente prueba es presentada, este debe cambiar sus ideas. No así el creyente, quien está seguro de que aquello en lo que cree, así sea lo más disparatado e irracional que pueda existir, es la verdad, mientras que el resto estará equivocado.

Es por esto que es mucho más fácil creer en dios. Es más fácil leer un libro que muchos libros difíciles. La ciencia es difícil de entender, mientras que la biblia solo pide que “obedezcamos” a nuestros pastores. La conclusiones a través del métodos científico pueden estar erradas, pero los científicos son capaces des de reconocerlo, mientras que las creencias requieren que estemos seguros de que existe un dios que siempre, siempre tiene razón. La ciencia es un método para aprender sobre lo que nos rodea, mientras que la religión es la respuesta a todo.

Puede no gustarme la ciencia, pero ciertamente admiro a quienes la dominan y tienen el conocimiento de lo que sucede alrededor de nosotros. Y admiro aun más a quienes son capaces de defender ese conocimiento para que no sea reducido y puesto al mismo nivel que la creencia en un ser sobrenatural.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach