¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Tuesday, June 22, 2010

El Vaticano, luego de morir Saramago

La semana pasada el escritor portugués José Saramago murió. La noticia fue bastante comentada y lamentada, tanto, por sus lectores (Saramago recibió el premio de literatura en 1988) como por quienes compartían su falta de creencias. Saramago era un ateo confeso y acérrimo crítico de la iglesia católica.

Por esto, a pocos días de su muerte, era de esperarse que la una, santa, apostólica y romana se jamoneara con su partida:


El Vaticano arremetió contra Saramago un día después de su fallecimiento

El día después de la muerte del literato, el rotativo vespertino de la Santa Sede publicó un duro obituario bajo el título “La omnipotencia (presunta) del narrador”, firmado por Claudio Toscani y en el que repasa la vida del Premio Nobel de Literatura 1998, quien fue muy crítico con el catolicismo.

[...]


“Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica”, afirma el artículo.

“Un populista extremista como él, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico”, prosigue.

Ciertamente no esperaba que el Vaticano le rinda homenajes o algo así. Hubiera quedado muy, muy bacán el que se diese un mensaje tipo "Saramago fue un hombre que a pesar de sus excesivas críticas, nos dio la oportunidad de auto analizarnos y tratar de mejorar." Total, el tipo ya está muerto. Eso lo habría hecho alguien de mucha clase y ética. Pero la iglesia católica no es ese tipo de institución.

Quienes sí lamentaron la muerte del escritor y lo demostraron en un evento mundial fueron los jugadores de la selección portuguesa:


La selección portuguesa derrotó a Korea del Norte por un aplastante 7 a 0. Si existe un dios que, al igual que el Vaticano está amargo con Saramago, ciertamente no habría ofrecido tal victoria. O quizás Dios ayudó por tal gesto. O quizás, simplemente, no se inmiscuye ni le interesan nuestros asuntos.

No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach