¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, September 23, 2010

Y dijo Diego El Mapache: “¡Háganse los Jueves de Tríos!”

Me he dado cuenta de que no hay un evento de cada cierto tiempo, tipo “El idiota del mes” o una cosa así en el que en el blog se trata algo en particular relacionado con la celebración. Bueno, eso está por cambiar. Les presento los “Jueves de Tríos”



No ese tipo de tríos.

Cada jueves habrá un tema especifico y tres ejemplos de tal tema. Juro que mantendré la celebración de forma regular. Esto también significa que habrá al menos un post por semana (en realidad dos si tomamos en cuenta la versión en inglés).

Es así que abrimos este jueves con “Creencias que van más allá de lo irracional

¿Qué significa eso? La mayoría de nosotros le asignamos por lo general al menos algo de irracional a la creencias religiosas, ya sea seguir una iglesia que protege pedófilos, predica amor y le niega derechos a los homosexuales o amenaza con matarte cada que criticas su religión de paz.

Bueno ¿qué puede ser más irracional que eso? Sin importar cuan insensatas tales creencias puedan parecernos a nosotros, pueden ser debatibles, al ser como la gente lleva sus vidas.

Lo que no es debatible es lo que la ciencia puede probarnos a través del método científico. No importa cuanto te disguste el método científico es la mejor forma de saber lo que sucede alrededor de nosotros. Aun así, aun hay quienes van a defender sus amadas creencias en contra de la malvada ciencia que las pruebas falsas.

1. Creacionismo
A estas alturas ya todos debemos saber qué es el creacionismo. En caso de que no, en pocas palabras, es la idea de que la Tierra fue creada hace apenas 6000 años por Dios. A pesar de la obvia estupidez que esto es, hay muchos que prefieren creer eso que aceptar que Dios no tuvo nada que ver con nuestra existencia.




El creacionismo es un asunto importante en los Estados Unidos debido a que un gran sector de la población son evangélicos conservadores que se inclinarán a votar por cualquier candidato lo suficientemente estúpido como para creer en eso y darle un status igual al de la evolución.

Pero hay más. No solo existe el creacionismo para hacer que la comunidad científica se jale los pelos. Los católicos también tienen sus non-plus-ultra de la estupidez, representado en la idea de que Galileo no tenía la razón. En otras palabras…

2. Geocentrismo:

Galileo Estaba Equivocado es un detallado y comprensivo tratado de evidencia científica que apoya el geocentrismo, la creencia académica de que la Tierra se encuentra inmóvil al centro del universo. Reuniendo información científica de física, astrofísica, astronomía y otras ciencias, Galileo Estaba Equivocado es mucho más que una diferencia de opinión sobre la interpretación de las escrituras.

Realmente esperaba que esto fuera un chiste, y que lo simple de la página web fuese prueba de ello. Sin embargo, si googleo el nombre del expositor principal, Robert Sungenis, me doy con que este tipo en verdad se cree lo del geocentrismo, inspirado en la iglesia católica.

Si no me equivoco, la postura oficial de la iglesia católica en cuanto al heliocentrismo, es aceptarlo. Aun así, aquí vemos fervorosos católicos que aun parecen tenérsela jurada a Galileo.

Y al final, pero no menos importante, si creen que el creacionismo y el geocentrismo son las cosas más estúpidas que pueden haber escuchado, abran paso para…

3. La Sociedad de la Tierra Plana

Sí, Tierra Plana, como en “La Tierra es plana, no esférica”

Algo así:



No sé qué decir. En serio, esto es… no sé. Si bien no hay mención de religión en su página oficial, o página de Facebook, o artículo en The Guardian, definitivamente hay algo bíblico en su fundación:

“Los hechos son simples,” dice Charles K. Johnson, presidente de la Sociedad Internacional de Investigación de la Tierra Plana. “La Tierra es plana”

[…]

Las creencias de Johnson están firmemente basadas en la Biblia. Varios versos del Antiguo Testamento implican que la Tierra es plana, pero hay más. De acuerdo al nuevo testamente, Jesus ascendió hacia arriba.

“El punto entero de la teoría de Copérnico es el de librarse de Jesús al decir que no hay un arriba y un abajo.” Declara Johnson. La rotación hace que la Biblia sea una gran mentira.

No solo la Biblia, pero el sentido común de Johnson le permitieron ver que el globo era un mito cuando estaba en primaria. Él asegura que toda la gente inteligente, no solo los creyentes, se dan cuenta de que la Tierra es plana.


Yo supongo que cualquiera tendría problemas tratando de encontrar algo más irracional que estas ideas. Mientras que las dos últimas no son muy populares, el creacionismo sí lo es. Esa es la amenaza que la religión nos presenta como sociedad. Esta pide a los creyentes que tengan fe, fe inquebrantable, que crean sin ver. Y en muchos casos, si llegan a ver y comprobar que lo que creían no era cierto, negar esa verdad con todas sus fuerzas. Y es que para ellos, la Biblia, la palabra de Dios, y cualqueir interpretación que se le haya dado, no puede estar errada. En otras palabras, nos pide convertirnos en zombies que seguirán cualquier cosa que tenga la bandera de Dios.

3 comments:

  1. Adrian

    Quiero ser el primero en blasfemar, siento que le falta algo de publicidad a tu blog para que haya mas blasfemias, quiza juntarte con mas blogueros o amigos tuyos que tengan blogs y escribir en ellos. Esta muy bueno el blog como para no blasfemar xD

    Ahora por otro lado, yo ni sabia que habia creacionistas de tierra joven hasta hace un poco mas de un año, y yo pense que la evolucion no era cuestionada en estados unidos. Totalmente ignorante al hecho, me sorprendi bastante al ver la estupidez de la gente y de sus creencias cuando supe esto. Ahora gracias a eso pase de ser un deista/agnostico a ser un ateo militante (:

    ReplyDelete
  2. Creo que la más peligrosa de las creencias irracionales es la de LA INMORTALIDAD ya que -con distintas variantes (del alma, de la conciencia, a través de la reencarnación etc etc)- es lo que te prometen las religiones y de esa manera -usufructuando el temor a la muerte- ganan adeptos. Esa es la más peligrosa, pero la más tonta es la creencia de que "los ministros" (curas, rabinos, gurúes, ayahtholas etc) son capaces de ayudarte a llegar a alguna parte distinta de la sumisión a sus mandatos.

    ReplyDelete
  3. Sr cincuenton, de verdad crees que la inmortalidad es irracional? Para tu conocimiento los cientificos tienen muchos estudios de como se podria perpetuar la vida del ser humano. Una de ellas es por medio de las celulas madre , es decir, aquellas celulas capaces de renovarse o reproducirse por medio de divisiones mitoticas y que ,haciendo un uso controlado de ellas, se podria llegar a ese fin tan ansiado por el hombre : la inmortalidad.
    Ahora, la reflexion seria : Si el ser humano es capaz de lograr esto en un futuro quiza no muy lejano , dejaremos de pensar que la inmortalidad de Dios sea un un dogma?
    Seriamos muy necios si dijeramos que esa probabilidad no fuera posible. Aunque, pensandolo mejor, la existencia de estos necios en realidad se podrian comparar en numero con aquellos defensores del Geocentrismo y por aquellos quienes los critican como si eso fuera algo que caracteriza a todos los creyentes.

    ReplyDelete

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach