¿Sin ganas de leer mucho? Date una vuelta por el Tumblr de Su Nombre en Vano

Thursday, July 14, 2011

De por qué consumir educación y religión juntas produce gases y otros malestares

Durante mucho tiempo las instituciones religiosas han venido haciendo lo que les da la gana y debido a que hoy en día la ciencia y el secularismo basado en los derechos humanos han ocasionado que se les dé su justo y necesario “tatequieto” (como decía mi abuela para hablar de los perros), no se ha hecho esperar la respuesta del purpurado ante tamaña ofensa.

Bambarén: ley de libertad religiosa es un error

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, criticó la aprobación la norma que reconoce por igual a todas las religiones.

Manifestó además que en los últimos años los grupos religiosos han ido multiplicándose, principalmente por interés económico, por lo que igualarlas a confesiones serias como la Católica o las representadas en el Consejo Nacional Evangélico, es un error.

Imagínense la cara que habrán puesto los mandatarios católicos “Cómo es posible que se atrevan a ponernos al lado de tanta otra iglesia falsa, que no tiene la verdad, que no fue fundada por Cristo, y que además existe solo por interés económico”. La arrogancia de Bambarén es evidente al pretender que el resto de iglesias y no la católica tienen intereses económicos. No podría pues ser el caso de que existiese una iglesia evangélica, budista o islámica que existiese por puro y verdadero deseo de adorar a su Dios, Dios inexistente y ridículo al fin y al cabo, pero es una creencia tan legítima como la de la iglesia católica.

Son este tipo de expresiones las que alejan a la gente de la iglesia católica como institución, esa arrogancia, ese agarrarse de la mamadera y lloriquear cada que alguien desea justamente quitarle privilegios inmerecidos u otorgar los mismos derechos a otras confesiones que, quizás, tengan la verdadera palabra de Dios. Pero eso nunca estará barajado entre las posibilidades.

Este caso tiene como protagonista a la iglesia católica, pues en el Perú es la que domina. En USA se puede hacer el mismo caso cuando se habla de las iglesias protestantes, las cuales en general gozan de las preferencias de la mayoría de público estadounidense y cuyos berrinches pueden verse en la tenacidad con que promueven la enseñanza del diseño inteligente.



Y es que las escuelas son un punto clave para los religiosos como herramienta no de educación sino de adoctrinamiento para los niños. Se le atribuye a los jesuitas la frase “Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el hombre del mañana” que aunque no puedo confirmar sea de estos, es ciertamente tomada en cuenta cuando de influenciar en las escuelas se trata. Las escuelas religiosas están acostumbradas a hacer lo que les da la gana sin que nadie las fiscalice o les diga nada.

Expulsan de colegio a un niño con VIH

El centro educativo religioso Los Caminantes decidió separar al menor de 4 años solo por estar infectado. Su padre reclama justicia.

Un caso repudiable es el que vive un pequeño de solo cuatro años de edad, expulsado de su colegio por estar infectado con VIH. El hecho ocurrió en el centro educativo Los Caminantes, de la congregación religiosa Hijas del Corazón, en Villa María del Triunfo.

El escudo que provee la religión, el sello de “Dios” en la puerta hace que casos como este sean “controversiales”, pero lo cierto es que se trata de discriminación pura y dura, más aun en contra de un menor que no tiene la culpa de padecer de VIH. El caso debe ser comentado a más no poder y condenado aun con más fuerza pues es debido a la investidura religiosa que muchos padres de familia tienden a confiar y poner mayores esperanzas en los colegios religiosos, pero esta de ninguna forma es garantía de mejor educación o mejores valores.

Afortunadamente en Perú ya se han tomado medidas para que quien no quiere tomar clases de religión no lo haga. Ojalá más países continuen con este tipo de medidas. Sin embargo, esto es solo un primer paso, que no ayuda mucho si es que los mismos padres no se quitan de encima la rémora que es el respeto absoluto por la religión y las instituciones religiosas.

Yo fui educado por 11 años en un colegio religioso y si bien durante un tiempo estuve muy feliz de sentirme parte no solo de la comunidad religiosa, sino de sentirme un verdadero hijo de Dios, llegó el momento en que descubrí que mi modo de ver el mundo no era el único y por muy feliz que me hiciera creer en algo así, no por eso era cierto. Y hoy heme aquí. Dar el salto es posible, pero lamentablemente no todos lo hacen. Aun veo ex compañeros que, como si no hubiesen crecido, siguen felices las expresiones de fe que nos fueron inculcadas cuando no teníamos mayor capacidad de razón.

A continuación, un excelente documental sobre los peligros de las escuelas religiosas y su influencia en Inglaterra, presentado por Richard Dawkins.










No comments:

Post a Comment

Blasfema libremente

"Que esté permitido a cada uno pensar como quiera; pero que nunca le esté permitido perjudicar por su manera de pensar" Barón D'Holbach
"Let everyone be permitted to think as he pleases; but never let him be permitted to injure others for their manner of thinking" Barón D'Holbach